Viernes 25 de Julio - 05:38



Igualdad de género
Universidad Autónoma de Barcelona
15/05/2009

Medios de comunicación y género

Un estudio realizado por dos investigadoras del Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestra el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación para adaptar las cuestiones de género a la realidad social actual. Los resultados revelan que la población rechaza cada vez más los contenidos publicitarios que fomentan los estereotipos y las conductas sexistas.

 

“La investigación analiza la construcción de la imagen de género en la publicidad a partir de la recepción activa de las personas que son audiencia”

“Sabemos poco de la opinión, aceptación, y valoración de la población respecto a los contenidos mediáticos”, explica Nuria García, autora principal del estudio e investigadora de la UAB. “Sin embargo, este conocimiento social es imprescindible para establecer una correspondencia entre las formas de vivir y sentir de las personas y las representaciones que se hacen de ellas en los medios”, puntualiza.El objetivo de la investigación, se centra en el análisis de los contenidos publicitarios que la ciudadanía considera sexistas y no sexistas, e identifica aquellas “prácticas positivas” para reformular la representación de las mujeres en los medios de comunicación.

Para ello, las investigadoras han analizado la publicidad difundida en Cataluña entre 2005 y 2007, a partir del análisis de la publicidad denunciada mediante el servicio del Institut Català de la Dones (ICD) y de las valoraciones de grupos de mujeres sobre la presencia de discursos sexistas en la publicidad audiovisual.

“La finalidad de la investigación es doble, ya que analiza la construcción de la imagen de género en la publicidad a partir de la recepción activa de las personas que son audiencia, y aporta conocimiento sobre las variables que pueden incidir en la creación de la representación no sexista en el escenario publicitario”, sostiene la investigadora catalana.

Los resultados muestran el rechazo a la publicidad que no hace visible a las mujeres en ámbitos como la cultura y la historia, y las mantiene como responsables únicas de las tareas domésticas o familiares.

Los resultados del trabajo muestran el rechazo de la población a la publicidad que no hace visible a las mujeres en ámbitos como la cultura y la historia, mantiene a las mujeres como responsables únicas de las tareas domésticas o familiares, y ridiculiza al hombre al frente de las labores del hogar (la denominada división sexual del trabajo). Tampoco gusta la imagen erotizada de la mujer como reclamo publicitario, ni las representaciones mediáticas que muestran el éxito por la obtención de unos cánones de belleza, ni aquellas que victimizan a las mujeres.

“Estos hallazgos, cuantitativos y cualitativos, nos permiten proponer nuevas variables que intervengan en la creación de contenidos publicitarios y periodísticos no sexistas”, concluye García.

Mujer y lenguaje en el periodismo español
Del 6 al 8 de mayo se realizó en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja) el seminario Mujer y lenguaje en el periodismo en español. Cuatro mesas redondas reunieron a prestigiosas lingüistas y periodistas que analizaron la perspectiva de género en el lenguaje periodístico. ¿Hablan igual las mujeres y los hombres? ¿Deben los periodistas liderar la lucha contra el lenguaje sexista? ¿Hablan los periodistas igual para los hombres y para las mujeres? El ciclo, cuarta edición del Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo, concluyó con la pregunta del millón: “¿Hay que forzar el cambio?”.

También te pueden interesar...

 

 

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: Sinc
Tags: No hay tags disponibles.
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

jul 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos