Jueves 31 de Julio - 07:21



Trabajo y Capital Humano
EMPRESA
03/07/2013

Ambiente agradable, conciliación y flexibilidad

Estas son las prioridades de las mujeres para elegir una empresa donde trabajar. Las mujeres presentan un interés más destacado que los hombres por disfrutar de un ambiente de  trabajo agradable,  la  conciliación  entre  vida  privada  y  laboral,  la  flexibilidad  en  el  trabajo y una ubicación estratégica de la empresa. Así lo destaca el  informe  "Employer  Branding", que se  realiza  tanto a nivel nacional como internacional por la empresa de  recursos humanos Randstad.

El  informe  “Employer  Branding:  cuando  la  percepción  puede  convertirse  en  realidad”  es  el estudio más amplio del mundo sobre la marca como empleador. Se elabora con la participación de 18 países y se sondea a más de 140.000 personas con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, de  ambos  sexos y  todos los  niveles  formativos. Randstad lo viene  realizando  desde  2001 con carácter anual para ayudar a las empresas a encontrar el talento  que necesitan y conocer las claves para saber retenerlo.

Debido  probablemente  a  que  las  cargas  familiares  siguen  recayendo  en  mayor medida en las mujeres, ellas están más preocupadas que los hombres en conciliar la privada y el trabajo.Esta  última  oleada  de  encuestas  ha  mostrado  que    factores  como    un  ambiente  de  trabajo agradable  se  encuentra  entre  los  más  mencionados  por  las  mujeres  de  los  tres  sectores  de actividad  analizados  en  detalle  que  por  los  hombres,  con  unos  porcentajes  superiores  en  un 14% en Bienes de Consumo, un 13% en Automoción y un 7% en Farmacia y Química.

Los aspectos que lideran el ranking de preferencias de las mujeres frente a los hombres difieren dependiendo del sector de actividad. En Automoción y en Farmacia y Química, se erige como la opción más deseada por las mujeres en comparación con los hombres la ubicación estratégica, con un porcentaje mayor en mujeres que en varones en un 20% y un 13%, respectivamente.

En  el sector de Bienes de Consumo,  este  aspecto  acaparó un  12% más  en las  respuestas de mujeres que en la de hombres.

En este último sector, el factor en el que se diferencian más las preferencias de los dos sexos fue la  flexibilidad en el puesto de  trabajo, con un 15% más de menciones de mujeres que de hombres, aspecto que en Automoción se situó en el 11%, y en Farmacia y Química solo en el 4%.

Asimismo,  debido  probablemente  a  que  las  cargas  familiares  siguen  recayendo  en  mayor medida en las mujeres, ellas están más preocupadas que los hombres en conciliar la privada y el trabajo, con porcentajes superiores al de los hombres en un 10% en Automoción, un 8% en Farmacia y Química, y un 6% en Bienes de Consumo.

A  nivel  internacional,  los  aspectos  decisivos  para  los  trabajadores  a  la  hora  de  buscar  una empresa  donde  trabajar  fueron  la  seguridad  laboral  a  largo  plazo  (19%),  las  condiciones económicas  (17%)  y  que  la  compañía  esté  saneada  financieramente  (13%).  Al  segmentar las  respuestas  atendiendo  al  género,  se  constató  que  los  hombres  siguen  más  interesados que  las  mujeres  por  su  carrera  profesional,  en  concreto,  un  19%  más,  cifra  que  difiere considerablemente dependiendo del sector de actividad que se analice.

Los  hombres  prefieren  generalmente  con  más  frecuencia  empleos  con un componente técnico, mientras que las mujeres se decantan más por el sector de servicios.En el caso particular de Bienes de Consumo el número de hombres con esta preferencia superó en un 20% al de mujeres, en el de Farmacia y Química esta diferencia se redujo hasta el 6%; y en Automoción se invirtió la tendencia, siendo un 4% más las mujeres las que mostraron más interés.

Como  factor  clave  a  tener  en  cuenta  a  la  hora  de  buscar  una  empresa  donde  trabajar, los  hombres  pertenecientes  a  los  sectores  de  Farmacia  y  Química,  Bienes  de  Consumo  y Automoción destacaron el uso de tecnologías pioneras en la empresa en un 30%, un 15% y un 12% más que las mujeres, respectivamente.

En cuanto a las preferencias de los jóvenes, el informe revela que las personas de entre 18 y 24 años están menos motivados por el salario y la seguridad laboral, sintiéndose más atraídos por compañías que poseen una imagen fuerte y unos valores firmes y ofrecen buena formación.

Particularmente  importante  es  la  conciliación  entre  la  vida  privada  y  la  laboral  para  las personas de entre 25 y 44 años, mientras que la salud financiera de la empresa, una ubicación estratégica y la calidad de los productos y servicios son más demandados por los mayores, de entre 45 y 65 años.

Los  tres  sectores  más  deseados  por  los  candidatos  para  trabajar  en  ellos,  según  el  estudio internacional  Employer  Branding  a  nivel  internacional,  fueron  por  segundo  año  consecutivo  la Tecnología y electrónica (48%), y Automoción (46%), seguido de Química y Farmacia (40%), y Bienes de Consumo (38%).

Atendiendo  al  género,  los  hombres  prefieren  generalmente  con  más  frecuencia  empleos  con un componente técnico, mientras que las mujeres se decantan más por el sector de servicios.

Por  ejemplo,  en  España  las  preferencias  de  los  hombres  y  mujeres  fueron,  respectivamente, Electrónica  frente  a  Hostelería  y  Restauración;  y  en  Italia,  para  ellos  Electrónica  y  para  las féminas Moda y Lujo.

Sin  embargo,  hay  países  que  rompen  esta  tendencia.  En  Alemania  las  mujeres  prefieren Consultoría  IT;  en  la  India  todos  sin  excepción  se  decantan  por  IT,  Comunicaciones, Telecomunicaciones  y  Telefonía;  y  en  Estados  Unidos  todos  prefieren  la  Fabricación  de productos de alta tecnología.

También te pueden interesar...

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?         

 

 

 

 

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: M&C Press
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

jul 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos