Viernes 01 de Agosto - 17:52



Letras y Libros
Premio National Book Award 2012
22/11/2012

Louise Erdrich gana con su novela The Round House (La casa redonda)

The Round House (La casa redonda), de la escritora norteamericana Louise Erdrich,  ha sido la ganadora en la categoría de ficción del prestigioso National Book Award 2012, el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos. Erdrich competía en esta categoría de la 63ª edición del premio con los escritores Junot Díaz, Dave Eggers, Ben Fountain y Kevin Powers. En ediciones anteriores, este galardón había recaído en autores como Philip Roth, Susan Sontag, Jonathan Franzer, Peter Matthiessen y Jesmyn Ward, entre otros.

La novelista inició su discurso con unas palabras en la lengua indígena de la comunidad de Dakota del Norte, a la que ella misma pertenece y que está presente en la mayoría de sus obras. La casa redonda es una fascinante historia sobre la difícil convivencia entre blancos y nativos en una pequeña comunidad poblada de personajes inolvidables; y tiene las dosis justas de tragedia y brillantez literaria, aderezadas con de sentido del humor.

"Quisiera aceptar este premio en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas. Éste es un libro sobre una gran injusticia. Gracias por haberle dado una mayor audiencia".En la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en Nueva York, la escritora ha afirmado emocionada: "Quisiera aceptar este premio en reconocimiento a la elegancia y fortaleza de las mujeres nativas. Éste es un libro sobre una gran injusticia. Gracias por haberle dado una mayor audiencia".

El jurado del National Book Award afirmó en su veredicto que "Erdrich ha creado una compleja novela que no solamente desentraña una historia de fracaso moral y judicial de nuestra nación, sino también el retrato de una comunidad que se sustenta en tradiciones, valores, fe e historias".

Sinopsis:
Un domingo de primavera de 1988, Geraldine Coutts, una mujer india  que vive en una reserva ojiwe de Dakota del Norte es brutalmente atacada. Cae en una profunda depresión y se niega a dar demasiados detalles sobre lo sucedido, ni a la policía, ni a su marido Bazil, que es parte del consejo tribal, ni a su hijo Joe de 13 años. Pero mientras Bazil confía en la justicia, el adolescente decide emprender su propia investigación con la ayuda de sus amigos Cappy, Zack, y Angus.

Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954) es descendiente tanto de nativos americanos de la tribu india ojibwe como de inmigrantes franceses y alemanes. Es nieta de un dirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte, de la que sigue siendo miembro activo y en cuyas proximidades creció. Su padre, germano americano, y su madre, medio francesa y medio ojibwe, eran maestros. Su primera novelaFiltro de amor (1984) ganó el National Book Critics Circle Award y la convirtió en una celebridad en su país y marcó el inicio de una tetralogía, con La Reina de la Remolacha, Huellas y Plaga de palomas. Esta última fue finalista del Premio Pulitzer. Actualmente, vive en Minneapolis, Minnesota, donde es propietaria de la librería independiente Birchbark Books. Siruela ha publicado de esta autora: Filtro de amor, Plaga de palomas, El coro de los maestros carniceros, El juego de la sombra y La Reina de la Remolacha. La casa redonda será publicada en primavera 2013.

También te pueden interesar...
¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?   
 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

ago 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos