Viernes 19 de Septiembre - 09:47



Emprendedoras
Emprendedoras gastronómicas
10/10/2011

Dana Knowles y Alicia Vañó, el sabor de America en España

Dana Knowles y Alicia Vañó fundaron juntas Taste of America. Abrieron su primera tienda en 1994 y lograron montar la tienda de referencia en España donde encontrar marcas gourmet “made in USA”. A lo largo de los años, han ido incorporando referencias internacionales de otros países como Canadá (Taste of Nature) e Inglaterra (Duchy Originals) y productos gourmet ecológicos y funcionales (Te Numi, Cereales Granola), junto con una marca propia bajo la cual ya comercializan productos como los nachos o los baggels.

¿Cómo se conocieron e iniciaron el camino hasta llegar a fundar una empresa propia?
Alicia: Dana y yo éramos amigas desde hacía tiempo, yo tuve la idea de montar la tienda y como ella era norteamericana pensé que le podía interesar el negocio. Se lo planteé y le encantó la propuesta de traer la alta gastronomía norteamericana a España y darla a conocer.

En cuestiones culinarias creo que en España todavía se hace más comida casera basada en la dieta mediterránea por lo que existen menos productos preparados. Nuestro producto encaja en España porque añade variedad, facilidad y sabor.¿Cómo surge Taste of America, cuál es la oportunidad?
Dana: La idea de crear Taste of America nace a raíz del cierre de las bases norteamericanas existentes en España. La colonia anglosajona se queda sin la posibilidad de comprar los productos típicos de sus países y nos pareció una buena oportunidad para comenzar un negocio pionero en España. Decidimos montar la empresa y abrir una primera tienda que se convirtió en referencia para este tipo de productos y al día de hoy ya contamos con tres locales propios, Serrano, Pozuelo y Alcobendas en Madrid y una franquicia en Barcelona. Además de nuestra clientela norteamericana se han ido sumando cada vez más españoles que han visitado Estados Unidos por estudios o por trabajo o que simplemente tienen curiosidad por nuestros productos.

¿Como socias, qué fue lo más complejo en el camino andado?
Alicia: Lo primero fue pensar que referencias hacían falta y empezar a buscar proveedores para esa primera lista de urgencia con los productos imprescindibles que cualquier norteamericano necesitaría y con las marcas más representativas de Estados Unidos. Aunque lo más complicado es gestionar las diferentes legislaciones europeas y norteamericanas en temas de etiquetaje e ingredientes y llevar un control exhaustivo de todo el proceso de importación; desde la búsqueda del producto hasta que lo ponemos en el punto de venta, ya que siempre nos aseguramos de que todos cumplen también la normativa europea actual.

¿Qué diferencia a España de tu país?
Dana: En cuestiones culinarias creo que en España todavía se hace más comida casera basada en la dieta mediterránea por lo que existen menos productos preparados. En cambio, en Estados Unidos hay una tendencia en buscar comida más sana, centrada en los alimentos orgánicos y sin transfat, precisamente porque se consumen más comidas preparadas, por eso son más exigentes con los ingredientes. Nuestro producto encaja en España porque añade variedad, facilidad y sabor.Además cada vez ponemos más empeño en que nuestros productos sigan esta tendencia.

¿Cómo surge la posibilidad de franquiciar?
Alicia: La idea de franquiciar surge a raíz del interés de los propios clientes por saber cómo se podía montar una tienda Taste of America, pero hasta ahora no teníamos los procedimientos, los controles de calidad y la distribución para emprender una faceta tan compleja como una franquicia. Después de casi 20 años trabajando en todas estas cuestiones hemos encontrado el momento perfecto para emprender este proyecto.

¿Cómo se pelean crisis como la actual?
Alicia: Innovando, aportando más surtido y más variedad, incorporando productos atractivos y al alcance de un bolsillo medio.
Dana: No hace falta mucho presupuesto para divertirse en la cocina, hace falta sobre todo creatividad y en Taste of America se pueden encontrar muchas cosas originales.

¿Cuál es vuestro próximo desafío?
Alicia: Tenemos un montón de desafíos, cada nueva marca que incorporamos queremos que sea un éxito.
Dana: Para nosotras el desafío más importante es cambiar la percepción que se tiene de la comida norteamericana, por lo que hemos incorporado al equipo de Taste of America a Annie, que se encarga de impartir de cursos de cocina y mostrar todo lo que podemos aportar desde el punto de vista culinario.

¿Consejos para una emprendedora que se inicia?
Alicia y Dana: Lo más importante es enamorarse del proyecto, pero sobre todo aportar ilusión y trabajo.

Sobre Alicia Vañó
Emprendedora y dispuesta a asumir riesgos, nació en Bocairente, Valencia, el 13 Julio 1960. PMD grado máster ESADE escuela de negocios Madrid y Licenciada en Economía y Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre Dana Knowles

Tenaz, optimista y creativa, nació en Arkansas, el 7 Junio 1966. Máster en Comunicación North Western University y Universidad de Arkansas y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Arkansas.

También te pueden interesar...

 

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: M&C Press
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

sep 2014
 
 
L M M J V S D