Miercoles 24 de Septiembre - 04:23



Estilo y Bienestar
Por Luciana Tenreyro
04/08/2011

El estrés favorece el sobrepeso

Ante el estrés, o los nervios, las personas suelen buscar pequeñas satisfacciones para contrarrestar la mala energía de los problemas diarios. Por ejemplo, es muy común que alguien que tuvo un mal día en su trabajo cuando vuelve a casa abra la heladera y busque gratificarse comiendo lo que más le gusta, y en exceso. Tips para evitarlo.

Cuando le pregunto a mis pacientes con sobrepeso cual es el momento en que comen de más, todas sus respuestas coinciden en que es cuando están nerviosos o tristes o cuando se pelearon con sus jefes, parejas, hijos, etc.

Por eso como nutricionista además de recomendar una  dieta equilibrada me interesa también  ayudar a bajar el estrés psicológico, ya que cómo vimos esta directamente relacionado con el exceso de peso.

Acá te paso algunos tips para disminuir el estrés:

1. Evita tomar mucho café y alcohol. Estas bebidas estimulan el sistema nervioso provocando irritabilidad y nerviosismo.

2. Realiza actividad física como mínimo tres veces por semana, esto hace que se  liberen endorfinas. Estas hormonas actúan mejorado nuestro estado de ánimo.

3. Mantén una dieta equilibrada. Esto además de darte fuerza para enfrentar situaciones de la vida diaria te  ayuda a verte mejor físicamente,  y vernos bien en el espejo  a todos nos mejora el humor.

4. Ingiere  alimentos ricos en vitaminas  y en minerales. Las frutas y verduras frescas, las  frutas secas, las carnes, lácteos y cereales te aportan todos los nutrientes necesarios para evitar el cansancio y el estrés diario.

5. Duerme 8 horas por día, este es el tiempo ideal para que nuestro organismo se recupere un 100% y esté listo para enfrentar un nuevo día.

6. Tómate al menos  15 minutos por día para cerrar los ojos, respirar profundo y dejar la mente en blanco.

7. Enfréntate al día a día con una actitud positiva. Piensa  que todo pasa, y busca recompensar los problemas de otras maneras que no sea comiendo, como por ejemplo con actividades físicas, educativas, culturales, sociales, etc.

8. De vez en cuando escribe cuál es tu escala de valores en la vida y comprueba si se corresponde con el tiempo que le dedicas a cada uno de ellos. Si no es así, haz un esfuerzo para cambiar tu estilo de vida.

9. Acepta y ayuda de los que más te quieren. Si en soledad no puedes  enfrentar  tu situación, apóyate en familiares, amigos e incluso en profesionales.

10. Aprende a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, sonríe más y trata de controlar tus emociones evitando caer en la tentación de refugiarte en la comida.

* Lic. Luciana Tenreyro, Profesora Nacional de Educación Física y Lic. En Nutrición: Coordinadora de Luciana Tenreyro Team.

+ INFO: www.lucianatenreyro.com.ar

Otros artículos de esta columnista...

¿Ya has visitado Estilo y Bienestar en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: M&C Press
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

sep 2014
 
 
L M M J V S D