Lunes 24 de Noviembre - 20:46



Marketing y Comunicación
NEGOCIOS AL DIA
14/02/2011

Cómo crear una buena agenda de contactos

Triunfar en los negocios, igual que en cualquier otro aspecto de la vida, no es tarea facil, hay que trabajar mucho y esforzarse por conseguir lo que uno quiere. No obstante, la cosa se facilita cuando se tiene una buena agenda de contactos. Hacer una efectiva red de negocios es una fuentes de grandes posibilidades y de hacer Marketing con escasos recursos.

Aquí recogemos 14 consejos para obtener resultados de sus Relaciones Públicas.

1) Explora el territorio: Aparece en las reuniones unos 15 minutos antes de iniciarse. Explora el terreno, “siente” el ambiente, no es necesario que te quedes solo mirando el techo, da una vuelta y regresa.

2) Ten iniciativa: En lugar de esperar “que algo ocurra”, actúa más como persona anfitriona que como persona invitada. Ten iniciativa Social. Inicia conversaciones siempre con una sonrisa.

Cómo si solo dispusiera de un breve lapso de tiempo en un ascensor, en 30 segundos genera tu presentación personal, no más de 25 palabras, que provoque en los demás interés, con términos simples y entendibles. 3) “Autopreséntate (Elevator pitch)”: Cómo si solo dispusiera de un breve lapso de tiempo en un ascensor, en 30 segundos genera tu presentación personal, no más de 25 palabras, que provoque en los demás interés, con términos simples y entendibles. Debes incluir tu nombre, el de tu empresa, el mercado que atiendes y como beneficia a sus clientes.

4) Tarjetas Personales: Siempre ten a mano tus tarjetas personales. Dispon al menos de 10 tarjetas.

5) Archiva las tarjetas personales de tus contactos: Agrúpalas por orden alfabético o bien por tipo de contacto (cliente, proveedor, inversor, etc.)

6) Datos adicionales: En las tarjetas personales que obtengas, anota datos adicionales como ser donde lo conoció, que temas le interesaron y toda información que le ayude a recordar a la persona y que puede ser de su interés.

7) Su propia marca: Genera una marca perdurable e identificable con su actividad.

8) Concentración: Haga foco en la conversación con una persona a la vez si está en reuniones informales.

9) Aprenda a terminar la conversación: Si encuentras oportuno contactar a otras personas, debes saber con tacto terminar la conversación, intercambia tarjetas y saluda amablemente a modo de despedida “transitoria” si todavía no se irá del lugar.

10) Permanencia: Una vez terminado el evento o actividad, permanece unos 15 minutos para “hacerse ver” y hacer contactos.

11) Seguimiento: Haz seguimiento vía mail o telefónicos rápidamente, de todas las personas que has contactado. Busca el punto en común y un tema propuesto y concreto para generar una reunión.

12) Lista de contactos: Puedes generar una lista con tus contactos para enviarles información de utilidad vía mail, siempre que antes lo hayas conversado y también hayas sido autorizado para hacerlo.

13)  Recomendaciones: Si has contactado personas a través de un tercero (sea amigo, allegado o bien otro contacto de negocios), no olvides agradecer a quien lo ha recomendado o bien facilitado los datos del contacto.

14)  Seleccionar donde ir: No disperses tus energías. No te sobreesfuerces en asistir a todos los eventos, encuentros, etc. El tiempo es finito. Un promedio de 2 eventos semanales donde asistir y generar contactos de negocio es suficiente.

Si bien las redes de contacto virtuales son cada vez más efectivas, no debes dejar a un lado el contacto personal, ya que sigue siendo un punto clave y el encuentro resultará, seguramente, más efectivo.

También te pueden interesar...

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: Víctor R. Kertesz para Emprendedores News
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

Nov 2014
 
 
L M M J V S D