Jueves 17 de Abril - 21:58



Estudios/Informes/Datos
Estudio de Grant Thornton
28/03/2009

Los mejores y peores países para las mujeres en la alta dirección

Somos muchas en el mercado laboral pero pocas en los altos cargos de las empresas: un 24% a nivel mundial. Un 34% de las empresas en el mundo no cuenta con mujeres en niveles gerenciales, cifra que en España aumenta al 36%.Sorprenden Polonia, Turquía y México para bien, desciende mucho Brasil, Argentina sube lentamente y los nórdicos sorprenden con la escasísima presencia de mujeres en altos cargos. El estudio es de la consultora Grant Thornton.

Por Mercedes Wullich

Las cifras son alarmantes cuando se indaga en cuántas mujeres alcanzan altos cargos en las más importantes empresas.
El estudio deja claro que la participación de las mujeres es amplia en el mercado y va en aumento, pero las cifras son alarmantes cuando se indaga en cuántas mujeres alcanzan altos cargos en las más importantes empresas. Según el International Business Report si a nivel mundial el promedio es del 24%, América Latina no está tan mal porque alcanza un 28% de las 36 economías del mundo. En la Unión Europea destaca Polonia y España registra un porcentaje del 26% lo que la hace estar algo por debajo del porcentaje mundial.

En España la dirección sigue siendo cosa de hombres

En España apenas 2 de cada 10 puestos directivos en España son ocupados por una mujer en tanto un 36% de los negocios españoles no tiene a ninguna mujer entre sus cargos directivos lo que aumenta en un 2% el promedio mundial.

A pesar de la equiparación jurídica de la mujer en 1975 y de la creación del Ministerio de Igualdad, aún existe una brecha en el ámbito económico y social que. También la cifra es menor de la mundial en cuanto a las mujeres españolas que ocupan cargos directivos -el 21% frente al 24% mundial- aunque representa un ligero incremento respecto a los datos del mismo estudio en 2007, cuando se obtuvo un 17%.

España y Unión Europea

Es en las grandes empresas donde se produce una mayor distancia en la igualdad de acceso a puestos directivos.
Si los 36 países que participaron en el estudio, representan el 81% del PIB mundial, vemos como son las economías emergentes son las que presentan tasas superiores de incorporación femenina a los puestos directivos, con el particular caso de Filipinas, Rusia y Tailandia.

En el otro lado de la tabla destaca el hecho de que 12 de los 13 países de la Unión Europea consultados tan siquiera alcanzan la media mundial en el porcentaje de puestos directivos desempeñados por mujeres, que este año se sitúa en el 24%.

Ranking de países pertenecientes a la Unión Europea (Porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres)

Media mundial 24%

  • 32 Polonia
  • 13 Bélgica
  • 12 Dinamarca
  • 11 Holanda
  • 10 Alemania
  • 9 Francia
  • 8 España
  • 7 Reino Unido
  • 6 Italia
  • 5 Suecia
  • 4 Irlanda
  • 3 Grecia
  • 2 Finlandia

El 36% de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer ocupando puestos directivos.

Analizando los países de nuestro entorno, nos encontramos con que tan sólo Polonia logra superar la media mundial, con un 32% de mujeres formando parte de los altos cargos de las compañías, porcentaje que le permite alcanzar la cuarta posición dentro del ranking de las principales economías del mundo. Otros datos que nos han llamado la atención son los adjudicados a Suecia (5%) y a Finlandia (2%)

En este sentido el estuido destaca las bajas tasas de incorporación de la mujer a puestos directivos en países más industrializados del entorno comunitario, con Bélgica, Dinamarca y Holanda a la cabeza de los países con menor tasa de paridad, sólo superados por Japón (7%).

Aún resultan insuficientes los avances según apunta José María Fernández, socio Director General de Audihispana Grant Thornton. "Los directivos debemos concienciarnos de la importancia de incluir en los puestos de decisión a un colectivo altamente preparado y que cuenta con unas habilidades que las empresas debemos saber aprovechar. Es hora de que empecemos a reconocer sus méritos también en puestos ejecutivos"

Muchas empresas no cuentan con directivas en sus filas

Un 47,6% de las empresas sin empleados están en manos de mujeres, lo que demuestra como cada vez son más las emprendedoras que optan por crear sus propias empresas.
Si un 34% de las compañías a nivel mundial no tiene a ninguna mujer en niveles directivos, en España, a pesar de que la tasa de actividad de las mujeres se ha incrementado en casi 12 puntos entre 1996 y 2008, sigue existiendo una fuerte brecha, como indica el dato de que el 36% de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer ocupando puestos directivos.

Las más grandes, las peores

Sin embargo es en las grandes empresas donde se produce una mayor distancia en la igualdad de acceso a puestos directivos. Si tomamos como referencia a las empresas del IBEX 35 nos encontramos como tan sólo un 2,9% de los presidentes de estas compañías son mujeres, un 3,8% vicepresidentes y un 7,5% consejeras, según datos recogidos por el Instituto de la Mujer en 2007.

En cambio, un 47,6% de las empresas sin empleados están en manos de mujeres, lo que demuestra como cada vez son más las emprendedoras que optan por crear sus propias empresas. Aunque los niveles de incorporación de la mujer al mercado laboral se incrementan, con tasas de ocupación que el año pasado alcanzaron el 43,9%, su presencia desciende a medida que se sube en el organigrama de las empresas, incluso en aquellos sectores que históricamente han contado con una mayor participación de la mujer. Además, si se comparan las retribuciones medias entre hombres y mujeres se aprecia como todavía existe una diferencia de entre el 20%, para los trabajos menos cualificados, y el 35%, en el caso de puestos directivos.

Los cambios en América Latina

Brasil registra quizás el más negativo de los ratios no porque esté mal en el concierto de los países sino porque ha registrado una inexplicable disminución del 42% a un 29% en un año
El muestreo de Latinoamérica mide la situación en México, Argentina, Brasil y Chile, registrando que un 32% de las empresas de la región no tiene a ninguna mujer ocupando puestos directivos; el 28% tiene a al menos a una en cargos de alta dirección; el 20% a dos, y otro 20% a tres o más.

En Argentina, la encuesta revela que las mujeres ocupan 17% de los cargos gerenciales disponibles en empresas privadas, un aumento mínimo sobre la edición 2007 del estudio, cuando se obtuvo 16%. A su vez, el estudio muestra que en 47% de las empresas argentinas no hay ninguna mujer ocupando cargos gerenciales. 29% de las empresas posee a una mujer en la alta dirección, 12% a dos, y 12% a tres o más.

Brasil registra quizás el más negativo de los ratios no porque esté mal en el concierto de los países sino porque ha registrado una inexplicable disminución del 42% a un 29% en un año, lo que la llevó del segundo lugar del ranking a nivel mundial, hasta el puesto número 10.

Al contrario, México presenta el mayor aumento pasando de un 20% a un 31% en el mismo período. Los entendidos dan una clave al respecto: la cercanía con Estados Unidos y la gran cantidad de empresas norteamericanas en el país colabora con un alza de once puntos ubica a México en el quinto lugar a nivel mundial.

México presenta el mayor aumento pasando de un 20% a un 31% en el mismo período.
El caso de México se completa si observamos un estudio de Accenture -"Potencial desaprovechado: Una expansión hacia el futuro"- con la opinión que las mujeres ejecutivas tienen sobre sus desarrollos de carrera: a nivel mundial 6
de cada 10 mujeres (59%) cree que sus carreras son exitosas o muy exitosas en tanto en México son un 77% las mujeres que consideran positivamente sus carreras.

Los mejores y peores países para las mujeres a la hora de "dirigir"

Filipinas, Rusia y Tailandia, se posicionan con los mejores valores en cuanto a las mujeres en la alta dirección: 47% en Filipina, 42% en Rusia y 38 % en Tailandia, mientras entre los peores de la tabla se encuentran Dinamarca (13%), Bélgica (12%) y Japón (7%).

Lily Linsangan, socia de Grant Thornton Internacional Filipinas dijo que "La mujer en Filipinas ha roto de verdad el proverbial" techo de cristal ", no sólo en el mundo empresarial sino también en el gobierno. Como auditora con más de 25 años de experiencia, no he encontrado un equipo de gestión sólo de hombres. En nuestra empresa, ocho de los 18 socios son mujeres y cinco de los siete miembros del comité de gestión son mujeres. "

Sin embargo en términos globales, es Turquía donde las mujeres han logrado los mayores avances en cuanto a cargos directivos (del 17% en 2007 al 29% en 2009) y México (de 20% en 2007 a 31%). Los mayores retrocesos se registraron además de en Brasil, (reducción del 42% en 2007 a 29% en 2009), en Hong Kong. (del 35% en 2007 a 28% en 2009).

Otros valores mundiales

  • Un 49% de las mujeres encuestadas considera que tienen empleos que les obliga a desempeñarse más allá de sus responsabilidades esperadas.
  • Un 69% dijo haber aprendido nuevas habilidades para mantenerse competitiva.
  • En los países emergentes opinan que han tenido que extender sus funciones y aumentar sus habilidades como también en ocurre en Brasil, China e India (86%, 79%, 80%).
  • En los países desarrollados como Holanda (22%), Austria y Noruega (35%) esta cifra desciende considerablemente.

En Argentina el problema son las jerarquías

En Argentina las mujeres avanzan lentamente a los puestos de más jerarquía aún cuando la tasa de actividad de las mujeres se incrementó en 10 puntos
Según Claudia Deprati, gerente del área de Specialist advisory services de Grant Thornton Argentina, en Argentina las mujeres avanzan lentamente a los puestos de más jerarquía aún cuando la tasa de actividad de las mujeres se incrementó en 10 puntos entre los años 1990 y 2006, sigue existiendo una brecha importante respecto de la de los hombres. "Si bien los niveles actuales de participación de las mujeres en el mercado de trabajo son elevados en términos históricos, a pesar de la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral y de los progresos logrados en las últimas décadas, su presencia desciende a medida que se sube en la escala jerárquica, aún en aquellos sectores de la industria en los que tienen mayor participación. Según estudios e informes estadísticos de carácter general, las mujeres representan el 42% de la población ocupada; sin embargo aportan, en promedio, menos del 30% de los ingresos familiares. Además, si se compara las remuneraciones medias de los salarios registrados por hombres y mujeres, los datos confirman que existe una diferencia superior al 30% a favor de los primeros."

Sobre el Estudio

El International Business Report de Grant Thornton* es un estudio anual de las opiniones de ejecutivos de alto nivel en empresas del sector privado en todo el mundo. Realizado por primera vez en 1992 en nueve países europeos, incluye actualmente a más de 7,200 empresas del sector privado en 36 economías, brindando información histórica local, regional y global sobre los aspectos económicos y comerciales que afectan a un sector usualmente descrito como el "motor" de la economía mundial. Las 36 economías participantes representan el 81% del PIB global. En América Latina se encuestaron a 150 empresas privadas de Argentina, Brasil y México y 100 de Chile. Por primera vez en 2009 se presentará información segmentada para ocho sectores industriales clave.

Características técnicas del estudio:

  • Universo: empresas de todos los sectores económicos, de tamaño medio-grande (entre 100 y 499 empleados en el caso de España).
  • Muestra: más de 7.200 entrevistas a la alta dirección de las compañías (Presidente, CEO, Director General, u otro alto directivo).
  • Trabajo de campo: entrevistas telefónicas, excepto en aquellos países en que las costumbres locales lo desaconsejan, realizadas por Experian Business Strategies Limited.

 

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: M&C Press
Tags: No hay tags disponibles.
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

abr 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos