Sabado 01 de Noviembre - 04:51



Políticas y Funcionarias
El 40% que cuesta alcanzar
25/08/2009

Mujeres y altos cargos: ¿la botella medio llena o medio vacía?

Afirma Público que ´La paridad llega a los altos cargos de las agencias estatales´ en tanto El Plural dice que ´La ley de Igualdad no llega a los altos cargos de los Ministerios´. Si bien se refieren a cosas diferentes, la noticia impacta a favor o en contra según los titulares. Desgranemos cómo lo han visto y porqué en un caso el abordaje es en positivo y en otro en negativo.

Público afirma que como sucedió con el Gobierno de Zapatero en 2008, la paridad llegó a las seis agencias estatales, donde tres de sus altos cargos son hombres y tres mujeres.

Menciona que la Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, indica que "los Poderes Públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les corresponden" y que para cumplir con esa "presencia equilibrada", los nombramientos de cada sexo no serán superiores al 60% ni menores del 40%.

Indica también que por primera vez la división del personal por sexos y aclara -ahora sí- que si bien la paridad llegó a los altos cargos de las agencias estatales, no ocurrió lo mismo con otros altos cargos ministeriales directores generales, subsecretarios o secretarios de Estado de los ministerios donde las mujeres ocupan el 30,08% de estos puestos.

Entonces ¿cuál es la noticia?

Si informa que la Administración Civil del Estado cuenta con un 69,4% de hombres y que el estudio explica la situación basándose en que la mayor parte del personal funcionario del Departamento de Interior está destinado a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en los que el porcentaje de mujeres no supera el 6,5%. ¿Cuál es la vara con la que se mide la noticia?

El Plural menciona el mismo artículo que Público en relación a la Ley de Igualdad y al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres pero critica los resultados.

El Plural menciona el mismo artículo que Público en relación a la Ley de Igualdad y al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres pero critica los resultados de la siguiente manera: "Ni siquiera en las instituciones del estado se cumple con esta premisa, y la cota de hombre en los cargos directivos continúa siendo mucho más elevada que la de las mujeres. La media en los ministerios es de un 30,8 por ciento de mujeres en altos cargos frente al 69,2 por ciento de hombres, cuando según la normativa la diferencia no debería ser mayor de un 60-40".

Y agrega mencionando un reportaje de Público que "Aunque el equipo socialista cuenta con más ministras que nunca antes en la historia, dentro de los propios ministerios, incluso del os que están dirigidos por mujeres, la mayoría de los cargos superiores los siguen ocupando hombres".

Informe pormenorizado

El Plural deja al descubierto los baches en este sentido:

1. Los ministerios peor parados: Ciencia e Innovación, Defensa y Fomento. Cristina Garmendia, no tiene ninguna mujer entre los seis altos cargos hasta diciembre de 2008. Carme Chacón tiene sólo un 10 por ciento de mujeres en los cargos de mando -2 frente a 18-.

2. Por debajo del 30 por ciento de mujeres
Magdalena Álvarez, mientras fue ministra tenía sólo un 15 por ciento de directivas frente al 85 por ciento de directivos. Asuntos Exteriores, Industria, Economía, Medio Ambiente e Interior tampoco llegan en sus puestos más altos a tener ni siquiera un 30 por ciento de mujeres.

3. ¡Menos mal que en Igualdad cumplen las cuotas!
Sólo el Ministerio de Igualdad cumple con las cuotas de 60-40 establecidas por la ley. De sus dos altos cargos, uno es un hombre y el otro una mujer.

4. Beatriz Corredor, casi al revés.
La ministra de Vivienda da vuelta el porcentaje; un 67 por ciento de mujeres en altos cargos frente a un 33 por ciento de varones.

5. Casi empatados
Los que más cerca están de alcanzar la igualdad tal y como la define la ley son Sanidad, Administraciones Públicas y Justicia: 38,9 por ciento de mujeres frente al 61,1 por ciento de hombres -las primeras- y un 38,5 frente al 61,5 por ciento la última.

Cierra El Plural reconociendo que la mirada "global" ha mejorado si se compara con la media de 2007 ya que la media de mujeres en los órganos de decisión de los ministerios ha mejorado en cinco puntos porcentuales alcanzando un 30,08 por ciento. Y que por los 281 varones en puestos de responsabilidad, hoy hay 128 mujeres con los mismos cargos.

Está claro que la cosa está mejor, pero en un gobierno tan "militante" de la paridad, los ratios alcanzados no son los esperados.

En esta redacción, esta vez, optamos por la visión de El Plural: vemos la botella medio vacía.

Fuentes: Público y El plural.

Documento original: Informe sobre el personal que trabaja en el servicio público estatal elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: M&C Press
Tags: No hay tags disponibles.
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

Nov 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos