Martes 02 de Septiembre - 08:42



Estilo y Bienestar
Deporte
12/08/2009

Footing: ventajas e inconvenientes

El footing es un ejercicio físico que contribuye al descenso del colesterol, los triglicéridos y de la presión arterial. También estimula la formación de los huesos y fortalece los músculos. Pero no todo son ventajas. Su práctica también tiene algunos inconvenientes.

Uno de los métodos más escogidos a la hora de mantenerse en forma o rebajar unos kilos de más, es el footing. Al tratarse de un ejercicio de intensidad leve-moderada durante un intervalo de tiempo relativamente largo (ejercicio aeróbico), pueden practicarlo casi todas las personas, incluso los ancianos (con sus debidas precauciones).

Al tratarse de un ejercicio de intensidad leve-moderada durante un intervalo de tiempo relativamente largo (ejercicio aeróbico), pueden practicarlo casi todas las personas, incluso los ancianos.Los beneficios del footing se han probado en multitud de estudios. Contribuye al descenso del colesterol y los triglicéridos y de la presión arterial, estimula la formación de hueso (reduciendo el riesgo de osteoporosis), fortalece los músculos y mejora el estado del corazón (disminuyendo la frecuencia cardiaca en reposo). También es una ayuda para combatir el estrés y subir el estado de ánimo.

Aunque los beneficios del footing son evidentes, no está exento de ciertos riesgos que hay que conocer. Además, aún no se conoce bien la intensidad, la frecuencia y la duración óptimas para realizar este ejercicio físico con el mayor beneficio y las máximas garantías para cada tipo de persona.

Los riesgos del footing y cómo prevenirlos

-Si eres novato, nunca comiences con intensidad

Buena parte de las personas que comienzan a practicar footing llevan mucho tiempo siendo sedentarias. Algunos de ellos se estrenan con este ejercicio físico con total intensidad, lo que puede dar lugar a problemas de salud más o menos graves, desde problemas musculares a cardiacos. Si eres nuevo en la práctica de este ejercicio, comienza con sólo 10 minutos al día (2-3 veces a la semana) para posteriormente ir aumentando cinco minutos más por cada semana hasta llegar a media hora de footing al día.

-No te olvides de los calentamientos y estiramientos
Aunque el footing sea un ejercicio físico de intensidad leve-moderada, siempre pueden aparecer problemas como contracturas musculares y lesiones en las articulaciones por no haber realizado calentamientos. Comienza haciendo unos estiramientos de los músculos de las piernas y, posteriormente, haz footing con un trote lento, para ir poco a poco aumentando la velocidad.
Si eres nuevo en la práctica de este ejercicio, comienza con sólo 10 minutos al día para posteriormente ir aumentando cinco minutos más por cada semana hasta llegar a media hora de footing al día.-Ojo con el calor del verano
Las altas temperaturas del verano pueden estropear el placer de una buena sesión de footing. Si se quieren evitar las lipotimias, no se debe practicar footing en las horas del día más calurosas. También es importante llevar agua para hidratarse constantemente y así combatir la pérdida de líquidos.

-Las rodillas y los tobillos, los grandes perjudicados

La principal desventaja del footing es que supone un estrés físico considerable para las articulaciones de las rodillas y los tobillos (especialmente para los cartílagos) que tienen que soportar los impactos de la marcha y el peso del cuerpo. Por eso se recomienda limitar el tiempo de las sesiones de footing a media hora, 3-4 veces por semana. También es muy recomendable realizar el footing, si es posible, en terreno blando (hierba, césped, tierra...) para suavizar los impactos en las piernas.

-Atención a la espalda
El dolor de espalda es un síntoma frecuente entre aquellos que practican rutinariamente el footing. Este ejercicio puede ejercer cierto estrés físico sobre la espalda. Una buena forma de evitar esto es realizar abdominales antes de la práctica del footing. Fortalecerás los músculos y evitarás la aparición del dolor de espalda. Además, un calzado inadecuado para el footing puede desencadenar a la larga problemas de espalda.

-Cuidado si tienes problemas del corazón
Aunque muchos expertos aconsejen el footing como una medida saludable en ciertas personas con problemas cardiacos, es difícil establecer el límite entre lo que puede ser sano y lo que puede ser arriesgado. Por ello, si tienes algún problema del corazón, es aconsejable una prueba de esfuerzo cardiaco para conocer cuáles son tus límites y saber en qué grado puedes practicar footing o cualquier otro deporte. En muchos casos, un trote leve suele ser beneficioso. Cuando esto no es así, se recomienda simplemente dar largas caminatas.

Las muertes súbitas y las arritmias desencadenadas durante la práctica del footing no son raras en la literatura médica, por eso es importante que aquellas personas con problemas del corazón evalúen antes su capacidad de esfuerzo.

*Por ESTHER SAMPER para Soitu.

También te pueden interesar...

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?
 
Comparte esta página o añádela a tus favoritos  
Fuente: Soitu.es
Tags: No hay tags disponibles.
Descargas:

Buscar en el sitio

Suscribirse al newsletter

sep 2014
 
 
L M M J V S D

Eventos Próximos