Autonomías - Asociaciones de Mujeres
Almuerzo Coloquio Fedepe
03/03/2009
Rosa Peris, apoyando a las mujeres

La Directora del Instituto de la Mujer Rosa Peris, fue ponente en el almuerzo-coloquio de Fedepe, en el que dejó claro el rol del Instituto de la Mujer luego de la creación del Ministerio de Igualdad. ´Nos centraremos en tres líneas: investigación, apoyo al movimiento asociativo e impulso de la corresponsabilidad.´

Dijo Peris a una audiencia interesada en conocer los objetivos de la institución que acaba de cumplir 25 años, que "Queremos ser un centro de referencia de la situación de las mujeres. Nos vamos a centrar en los estudios y la investigación para que todas las estadísticas estén desagregadas por género. Esto nos permitirá saber con precisión dónde y cómo están las mujeres en nuestro país."

"Hay una voluntad clara de seguir apoyando con programas innovadores y los presupuestos se construirán con perspectiva de género."
En relación al movimiento asociativo, el segundo eje en el que se centrará la institución dijo que a pesar de la crisis, las ayudas crecerán. "Hay una voluntad clara de seguir apoyando con programas innovadores y los presupuestos se construirán con perspectiva de género." Agregó luego que es un objetivo "entrar" en todos los presupuestos del Estado con perspectiva de género: "Si no lo hacemos no entraremos en el corazón de la política que son los presupuestos, la distribución del dinero".

También se refirió Peris a la conciliación y dejó claro que el tercer objetivo en el que pondrán el mayor esfuerzo tiene que ver con la corresponsabilidad. Es en el ámbito doméstico, en el de las responsabilidades familiares, el del reparto cotidiano donde hay que poner el acento, según la directora del Instituto de la Mujer, para que podamos hablar de igualdad de posibilidades. "El estado debe proveer apoyo a la familia y el mercado laboral olvidarse de que todo es presentismo. Hay otras formas de trabajar y en este sentido el reto de adecuar los horarios a los de un país moderno, también es un desafío. No podemos las mujeres cuando llegamos a ciertas etapas de nuestras vidas, tener que optar o ver peligrar nuestro puesto laboral porque tenemos que coger la baja maternal".

"Si el crecimiento de Mujeres en los consejos fuera sostenido de aquí al 2015 aunque no lleguemos al 40% estaríamos conformes".

Con respecto a la presencia de mujeres en los Consejos de Administración, dijo que "Espero que los porcentajes aumenten. Hay una norma y el gobierno apuesta por la paridad, pero luego las empresas deben demostrar que están a la altura. Si el crecimiento de Mujeres en los consejos fuera sostenido de aquí al 2015 aunque no lleguemos al 40% estaríamos conformes. Pero si la inercia es la que hoy se muestra tan demorada, llegaremos a esa fecha con un 8% de mujeres en los Consejos y entonces sí, estaremos en una situación preocupante."

Finalmente tuvo un párrafo para lo relativo a la Información y la necesidad de que las mujeres "no se queden atrás en el acceso a la información, porque correrán el riesgo de ser analfabetas tecnológicas y ese tren no lo podemos perder."

Unas 40 mujeres participaron del encuentro realizado en el Club Financiero. Acompañaron a Rosa Ma. Peris en la mesa, Carmen Sanz Chacón presidenta de Fedepe, junto a otras autoridades de la Asociación como Carmen Martínez Sarmiento, Pilar Gómez-Acebo y Sara Navarro.